top of page

Nuestra Historia

LA POMPA ITALIA

Somos la segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, fundada el 07 de enero de 1952, en el local de la Sociedad Musical y de Beneficencia Italiana de Copiapó en Chañarcillonº 279.

teatro.png

Las agrupaciones de Italianos en 1876 reunieron en Copiapó un selecto grupo de artistas musicales italianos bajo el mecenazgo de hombres de fortuna de la época, amantes de la lírica, para la que levantaron un espléndido teatro. Un 22 de noviembre de ese año aquellos residentes de Copiapó unidos a comerciantes, mineros y contratistas de obras, acordaron dar vida a la Sociedad Musical de Beneficencia Italiana, dotada de una banda musical, buenas instalaciones y un soberbio Mausoleo construido en fino mármol de Carrara.

NUESTRO SURGIMIENTO

También bajo los auspicios de la Sociedad Italiana se fundó en 1952 la Segunda Compañía de bomberos "Pompa Italia", principalmente a raíz de la catástrofe que significó la destrucción por el fuego del Teatro Municipal tan querido por la Sociedad Italiana y del Cuartel del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

Fue así que el 7 de enero de ese año, obedeciendo al llamado humanitario que subyace en todo italiano el Sr. Vice-Cónsul Honorario de Copiapó Theodoro Lingua Buzetti reunió un grupo de destacados compatriotas entre los que se contaban los Bertoglia, Porcile, Travella, Debernardi, De Luca, Titiro, Piazzoli, Guggiana, Bianchi, Rissi, Palavicino, Ceresa, que no titubearon de hacer carne de la generosa ayuda, designando un Consejo provisorio bajo la dirección de don Carlo Bordoli Piatti, encargado de realizar las gestiones necesarias ante el Cuerpo de Bomberos de Copiapó. El lugar de reunión fue la Sociedad Musical de Beneficencia Italiana de Copiapó, ubicada en la calle Chañarcillo, y que en sus filas albergaría a todos aquellos hombres que quisieran servir voluntariamente bajo la bandera Italiana, como una forma de agradecer la acogida recibida por parte de la comunidad copiapina. En entusiasta nota de aceptación de tan nobles ideales, la Superintendencia dio rápido curso a la solicitud y así pudo levantarse esta Institución, que como sus hermanas congéneres, mantiene en alto la abnegación de servicio y la flama de la gente Italiana en Chile. Con profundo sentido de responsabilidad los voluntarios causaron verdadero impacto.

Nuestra historia en extenso

bottom of page