Acta de Fundación de la Compañia,
Lunes 07/01/1952

"En Copiapó 07 de Enero de 1952, siendo las 19:30 horas, en el local de la Sociedad Musical y de Beneficiencia Italiana de Copiapó, Chañarcillo n° 279, se reunieron los Señores: Theo Lingua Buzzetti, Luis Bertoglia Bianchi, Antonio Travella Richars, Pedro Travella Richars, Juan De Bernardi, Victor de Lucca, Guido Titiro, José Segundo Piazzoli, Domingo Guggiana, Atilio Bianchi Vitali, Enrique Rissi Sheggia, Trieste Bassi, Oreste Guaita, Aldo Scheggia, Luis Marré Stefanoni, Juan R. Bassi, Delfo Titiro, Carlso Porcile, Luis Bertoglia Caldesina y Eduardo Rissi Maggi, acordaron fundar una compañia de Bomberos sobre la base de que todos sus componentes son italianos o decendientes de italianos residentes o no en la ciudad de Copiapó.Varios de los asistentes hacen indicación de como homenaje a la memoria de los italianos que fundaron La Sociedad Italaiana de Copiapó, y trabajaron para el progreso de la ciudad en diversas actividades, la denominación de la Compañia de Bomberos será "Pompa Italia".Despues de alguna deliberaciones, se acordó designar una comisión compuesta por los Señores Theo Lingua, Carlos Porcile Lorca, Luis Bertoglia Caldesina para preparar todo lo relacionado con la organización técnica y legal de la Compañia de Bomberos recién fundada.Igualmente se designó a Don Carlos Porcile Lorca para que pida antecedentes del Cuerpo de Bomberos de Copiapó sobre todos los requisitos que se necesitan para la correcta fundación de esta Compañia de Bomberos.Finalmente se acordó enviar una circular a todos los italianso y descendientes de italianos en Copiapó invitándolos a formar parte como socios Voluntarios o cooperadores de la Compañia de Bomberos.Se levanta la sesión a las 21:45 horas."

LA UNIDAD DE RESCATE


En la década de los años 80, luego de una ardua participación en diferentes accidentes vehiculares y mineros, entre otros, el Cuerpo de Bomberos de Copiapó, ya había intentado formar una Unidad de Rescate, siendo la última Compañía en tratar de formarla la Tercera, durante la Comandancia de Don Gonzalo Vargas Delgado (Q.E.P.D), quien era Voluntario Tercerino. Pero en vista a que esta última unidad no estaba funcionando el Director de la Segunda de ese entonces Don Carlos Aguilera Viñas y el Capitán de Cía Don Manuel Nievas Fernandez, por acuerdo de sala solicitaron al Honorable Directorio General, la tutela de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos (1989). En esa época el Directorio estaba presidido por el Superintendente Dr. Mario Gutiérrez Gutiérrez, quién accedió a la petición siempre y cuando la Segunda demostrara en un ejercicio que era capaz de hacerse cargo de la Unidad de Rescate. Para ese efecto el lunes 12/06/1989, antes de la reunión mensual de Directorio, la Compañía efectúo un ejercicio de incendio en altura en el mismo edificio del cuartel central, para lo cual encendió tambores con neumáticos en la azotea de éste y efectuó un rescate de una persona utilizando camillas, cuerdas y escaleras además de técnicas de control de incendio en edificios de altura. Se demostró la preparación y ganas en este impactante simulacro la que congregó numeroso publico en la calle. Gratamente impresionado el Directorio General acordó traspasar la tuición de la Unidad de Rescate a la Segunda Compañía, el 12 de Junio de 1989. El Domingo siguiente, el 18 de junio de 1989 en la tarde, fecha en la que se recuerda la fundación de la Unidad de Rescate, se reunió la Compañía para designar a los coordinadores de la Unidad de rescate quedado de la Siguiente Manera:Coordinador: Badulli Mosjos Segovia. Manuel Cárdenas Morgado quién a la fecha era Primer Comandante; Encargado de Logística y equipamiento. Semanas después se nombraría Coordinador a Don José Codocedo Ponggi y encargado de equipamiento a Don Badulli Mosjos Segovia, ya que este último era Tesorero General del Cuerpo por lo que tenía un vasto conocimiento de los procedimientos de compras. La Unidad de Rescate sería conformada por voluntarios de las 4 compañias (que existían en ese entonces) del Cuerpo de Bomberos de Copiapó pero funcionaría bajo el alero de la Segunda Compañía y en coordinación con el Capitán de ésta. Podía estar integrada por Bomberos de otras Compañías siempre y cuando cumplieran con los requisitos físicos y pasaran el exigente entrenamiento. El primer cuadro de voluntarios de rescatitas estaría formado por 3 voluntarios de la Primera, 9 voluntarios de la segunda, 2 voluntarios de la tercera y 1 voluntario de la cuarta Cias.
Los nombres y jerarquia de estos Voluntarios era:


R-1 José Luis Codocedo Ponggi coordinador.
R-2 Badulli Segundo Mosjos Segovia, Logistico, maquinista.
R-3 Pedro Pablo Espejo Rojas, encargado de cuerdas.
R-4 Pablo Antonio Varas Humeres, encargado de herramientas.
R-5 Carlos Arnaldo Aguilera Viñas, operador radio 40 metros.
R-6 Robert Francis Robles Neira, maquinista.
R-7 Pedro Antonio Salinas Gonzalez (1° Cia), encargado rescate minero.
R-8 Francisco Javier Aguuero Rojas.
R-9 Waldo Enrique Traslaviña Araya (1° Cía), maquinista.
R-10 Pedro Jorge Troncoso Velasquez .
R-11 Eduardo Enrique Madariaga Hidalgo (3° Cía) Paramédico.
R-12 Osvaldo Marcelo Godoy Plaza.
R-13 Narciso Javier Durán Carreño (3° Cía) Paramédico (Q.E.P.D 12/7/2008)
R-14 Rafael Francisc0 Gonzalez Perez (1° Cía).
R-15 Alexis Urra (4° Cía).

 


La primera orientación de la Unidad fue el rescate minero, siendo los pioneros en Chile en tener esta especialidad, de manera profesional, con equipamiento y bajo procedimientos establecidos. El Rescate Minero es una forma de salvar vidas de las personas que laboran en ésta área, principalmente de la pequeña minería o minería artesanal subterránea.Para obtener el entrenamiento necesario el Director (quién había prestado servicios en la Tercera Compañía de Bomberos de Arica durante los años 1984-85) contactó a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arica, quienes en esos años (1989) tenían una vasta experiencia en el uso de las cuerdas y rescate en altura impulsada en parte por los por numerosos rescates en el Histórico Morro de Arica. Después de una visita del Director de esa Compañía a Copiapó y estrechar los lazos, se enviaron a los Voluntarios Pedro Espejo Rojas de la 2° (Kato) y de la 1° Pedro Salinas (Quico) a Arica en donde se entrenaron con estos avezados hermanos Bomberos. Posteriormente no visitaron dos Bomberos de Arica de quienes pudimos aprender y compartir durante un fin de semana.Posteriormente y gracias a los contactos hechos por el Coordinador, la Unidad de Rescate comenzó a entrenarse con el Carabinero Teobaldo Valenzuela (Teo) de la Patrulla de Acciones Especiales PAE, predecesora del actual GOPE. Con Teobaldo Valenzuela se reforzaron aún más las técnicas aprendidas comenzado la Unidad de Rescate a efectuar sus primeros servicios ante la sorpresa y beneplácito de la comunidad de la Tercera Región en General. Destacan en esos años el rescate de un suicida desde las torres de iluminación del Estadio Regional y de dos mineros muertos en un pique de la Mina “Providencia”, ubicada en el sector de las sierras de Bodega.Simultáneamente A mediados de la décadas de los '90, el Directorio de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile inició las acciones destinadas a enfrentar, de manera organizada y a escala nacional, un área nueva cada vez más importante: El Rescate Vehicular.Por lo tanto la Unidad de Rescate “UR” se especializa de acuerdo a los lineamientos de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. En el año 1989 se recibe de parte de la Junta Nacional un vehículo de rescate Renault B110, diseñado para el rescate vehicular, que en 1990 se implementa para servir en rescate de Altura y Minero. Ya que estos se efectuaban en el noble carro “Araña” o consiguiendo camionetas en los organismos públicos como el Servicio Nacional de Geología y Minería, con quienes se trabajaba en estrecha colaboración.En el año 2002, la Compañía solicitó al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, designar con la especialidad de “Rescate” de manera oficial a la Segunda Compañía, y debido a toda la experiencia de los casi 20 años teniendo a su cargo la Unidad y con 21 rescatistas especialistas en Rescate Vehicular, Altura, Minero y Rescate Urbano de la antigua unidad de rescate; contando además con 30 operadores de rescate vehicular; 4 Paramédicos y 4 instructores de rescate ANB a nivel nacional, el Honorable Directorio General, dio lugar y aprobó la solicitud, designándose oficialmente a la “Pompa Italia” por parte del Honorable Directorio General, con la especialidad de “Rescate General” lo que incluye también altura, minero y vehicular.

Las agrupaciones de Italianos Allá por el año 1876 había reunido en Copiapó un selecto grupo de artistas musicales italianos contratados por las autoridades civiles y bajo el mecenazgo de la pléyade de hombres de fortuna de la época, amantes fervorosos de la lírica para la que habían levantado un espléndido Teatro por donde pasaron las mejores compañías de ese arte. Y un 22 de noviembre de ese año aquellos residentes de Copiapó unidos a distinguidos comerciantes, mineros y contratistas de obras, acordaron dar vida a la Sociedad Musical de Beneficencia Italiana, dotada de una banda musical, buenas instalaciones y un soberbio Mausoleo construido en fino mármol de Carrara.


 

FUNDACIÓN DE LA SEGUNDA COMPAÑIA"POMPA ITALIA"
 


También bajo los auspicios de la Sociedad Italiana se fundó en 1952 la Segunda Compañía de bomberos "Pompa Italia", principalmente a raíz de la catástrofe que significó la destrucción por el fuego del Teatro Municipal tan querido por la Sociedad Italiana y del Cuartel del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Fue así que el 7 de enero de ese año, obedeciendo al llamado humanitario que subyace en todo italiano el Sr. Vice-Cónsul Honorario de Copiapó Theodoro Lingua Buzetti reunió un grupo de destacados compatriotas entre los que se contaban los Bertoglia, Porcile, Travella, Debernardi, De Luca, Titiro, Piazzoli, Guggiana, Bianchi, Rissi, Palavicino, Ceresa, que no titubearon de hacer carne de la generosa ayuda, designando un Consejo provisorio bajo la dirección de don Carlo Bordoli Piatti, encargado de realizar las gestiones necesarias ante el Cuerpo de Bomberos de Copiapó. El lugar de reunión fue la Sociedad Musical de Beneficencia Italiana de Copiapó, ubicada en la calle Chañarcillo, y que en sus filas albergaría a todos aquellos hombres que quisieran servir voluntariamente bajo la bandera Italiana, como una forma de agradecer la acogida recibida por parte de la comunidad copiapina. En entusiasta nota de aceptación de tan nobles ideales, la Superintendencia dio rápido curso a la solicitud y así pudo levantarse esta Institución, que como sus hermanas congéneres, mantiene en alto la abnegación de servicio y la flama de la gente Italiana en Chile.Con profundo sentido de responsabilidad los voluntarios causaron verdadero impacto. Desde el primer momento acudieron presurosos a cualquier llamado, por pequeño que fuera, de tal manera que la Segunda recién formada obtuvo en el mes de diciembre de 1954 el primer premio de las competencias anuales del Cuerpo. Algunos meses desde su fundación, la Compañía, por subscripción de la Colonia Italiana, pudo contar con un carro bomba Chevrolet adaptado a sus fines, para lograr finalmente un autobomba GMC con ayuda del directorio general y de la Compañía. 

 


En 1970, gracias a la decidida voluntad del director D. Manuel Palavicino F. se obtuvo que Corfo-Norte concediera a la "Pompa Italia" un auto-bomba Chevrolet, que pasó a ser el más moderno vehículo maquinaria de Copiapó. 

 


Ese mismo año la Pompa, junto con la Sociedad Italiana y toda la colectividad, hicieron llegar el aporte y las simpatías de los italianos a la Escuela Primaria N° 35, que desde entonces luce el nombre oficial de "Escuela Italia". En ella fue recibido el encargado de Negocios de Italia. Sr. Sanguini y su familia, en una visita que hizo a la Región de Atacama en octubre de 1988, a la que asistió también el vicepresidente de Caritas Chile P. Baldo Sanïi y en la que se pudo constatar la eficaz cooperación de la Pompa y demás instituciones italianas en las obras de asistencia cívica. 

 


El 7 de enero de 1987, 35 aniversario de la Bomba, se procedió al bautizo de un nuevo carro CAMIVA, de doble tracción, que le había entregado la Superintendencia del Cuerpo, con la asistencia de las autoridades civiles, presididas por el Intendente Regional subrogante el teniente coronel del Ejército Raúl Porcile, numerosos invitados y gentiles Señoras, que cerraron los festejos con un animado baile que siguió a la cena de camaraderfa. El 36 aniversario también dio lugar a una sesión solemne en los salones de la Sociedad Musical y de Beneficiencia Italiana, con la asistencia del Sr. Alcalde de la ciudad D. Carlos Porcile, los Sres. Superintendentes y Comandantes de los cuerpo de Bomberos de Copiapó, Vallenar, Chañaral, Caldera, El Salado, Diego de Almagro y Freirina. El Vice-Cónsul de Italia Sr. Teodoro Ivo Lingua Latorre saludó a los presentes y a los voluntarios invitándolos especialmente a nombre de la Embajada de Italia a perseverar en la abnegada labor para prestigio de la Colonia residente. El ágape que finalizó la reunión fue una nueva manifestación de la "chispa", el humor y el "bel canto" de la sublime patria lejana. Y de la misma manera ha continuado la actividad de la Segunda, sin dejar la celebración de cada aniversario, justificado por la brillante labor desarrollada en beneficio de la comunidad. 

 


Sin pasar la fecha del 2 de Junio para rendir homenaje a la República de Italia y el 18 de septiembre tan querido por Chile, festividades en que ha participado también el Círculo Trentino, fundado en 1978.

 


Voluntarios galardoneados Designados miembros honorarios han sido, entre otros, los Sres. Theo Lingua, Samuel Palavicino, Giovanni Callegari, Pietro Depetris, Carlos Arrestizabal, Gastón Bassi. Ellos, conjuntamente con Carlo Vitali y otros, han sïdo designados voluntarios honorarios de la Compañía "Pompa Italia" de Santiago, de la Sexta de Valparaíso "Cistoforo Colombo", de la "Ausonia" de Iquique y de la "Umberto I" de Talcahuano. La Compañía además, ha hecho llegar algunos estímulos a miembros distinguidos de la colonia de Copiapó, por su constante colaboración en las actividades de la Bomba: Sres. Ignacio Saltori, Arnaldo Papapietro y otros. Muchos son los voluntarios con medallas al mérito, como los Sres. Badulli Mosjos, Don Manuel Cárdenas M, Theodoro Ivo Lingua, Carlos Aguilera Viñas, etc.
Hoy en día, la compañía ya no esta compuesta solamente por Italianos o descendientes de italianos, sino también por voluntarios Chilenos que han comprometido a mantener vivas las tradiciones y el espíritu de servicio de aquellos forjadores de nuestra compañía, manteniendo siempre en alto el estandate Italiano. 

BOMBA GMC 1952

De acuerdo a la Historia, meses despues de la fundación de la compañia (07 /01/1952) esta tuvo un carro GMC, el que prestó servicios 18 años, para luego ser destinado a otra compañia del Cuerpo de Bomberos de Copiapo y posteriormente reasignada a otro Cuerpo de Bomberos a comienzos de los años 1980. Se dice que no hay fotos, pero debiera ser el que aparece de fondo en esta histórica foto. 

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